EducaMadrid     La Suma de Todos

Abril 2017
019 - COM02CM16. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. TÉCNICAS APLICADAS A CASOS REALES.

REQUISITOS: Profesores destinatarios de la familia profesional COMERCIO Y MARKETING,
pertenecientes a las especialidades

110 Organización y gestión comercial
221 Procesos comerciales
PONENTE/S: - Jaime Romero de la Fuente
Profesor Titular de Universidad

- Francisco Bachiller Luque
Director Operaciones Consumer Insight Kantar Iberia.

OBJETIVOS: Analizar el papel del sistema de información de marketing en la toma de decisiones comerciales.
Estudiar el proceso metodológico de la investigación de mercados y las principales técnicas de recogida de la información.
Capacitar al alumno para llevar a cabo análisis estadísticos utilizando información procedente de la investigación de mercados.
Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la realización de análisis críticos de los resultados obtenidos mediante herramientas informáticas.
Comprender y visualizar en casos reales, como se resuelven las necesidades de información utilizando diferentes técnicas de estudios de mercado.
CONTENIDOS: La investigación de mercados y su relación con el plan de marketing.
S.I.M.(Sistema de Información de Mercados).
Fuentes de información secundaria y primaria.
Técnicas de obtención de información: cualitativas vs. cuantitativas.
Análisis de los estudios tipo encuesta, estudios ómnibus y panel.
Métodos de muestreo e inferencia estadística. Aplicación en hoja de cálculo.
Codificación, depuración de los datos y tabulación de resultados. Aplicación en hoja de cálculo.
La elaboración de Informes.
Estadística univariante y bivariante.
Intervalos de confianza y contraste de hipótesis.
Introducción a las técnicas multivariantes (regresión múltiple, clúster, logit).

Exposición de casos reales:

Ciudadanos y Consumidores objetivo de la investigación de mercados, aproximación a técnicas de investigación en casos reales.

Estudio tracking. Estudio General de Medios (EGM). Estudio continuo con Campo Personal.
Adhoc segmentación. Needscope. Técnica de segmentación de mercado con metodología Online.
Net Promoter Score (NPS). Estudio de Calidad de Servicio mercado telecomunicaciones. Técnica CATI.
Tracking notoriedad publicidad. Técnica CATI.
Encuesta hábitos culturales Españoles. Campo Personal.
Exit poll electoral. Campo Personal / Mobile.

METODOLOGÍA: La metodología combinará la exposición teórica de contenidos con la aplicación práctica de los mismos en proyectos reales y simulados.
Se aportará información y documentación sobre casos reales analizando los puntos clave que determinan la investigación:
• Aspectos metodológicos de recogida de información.
• Aspectos críticos de diseño y explotación: el muestreo y técnica de selección , las herramientas de adquisición de datos, los cuestionarios, los controles de calidad, la planificación y seguimiento del trabajo de campo, los planes de tabulación, la codificación, herramienta de tabulación y publicación de datos, el análisis y presentación de resultados.
LUGAR: IES CLARA DEL REY, Calle Padre Claret 8, 28002 - Madrid
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 05 Septiembre 2016
FIN DE ACTIVIDAD: Miércoles, 14 Septiembre 2016
FECHAS/HORARIO: - Los días 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13 y 14 de septiembre de 16:00 a 21:00 horas
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 25 Abril 2016 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 24 Mayo 2016 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2016.
RESPONSABLE: Directora/Coordinadora: Áurea Campo Varela
EVALUACIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2016, para considerar el aprovechamiento de la actividad será necesario:
•Valoración del ponente sobre el seguimiento de la actividad
•Propuesta de actividad didáctica (se publicará en la Biblioteca Virtual de FP como material compartido para el resto de profesores)
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en el capítulo II, artículo 5 de la Orden 2883/2008, de 6 de junio, BOCM Núm. 149, por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado.