EducaMadrid     La Suma de Todos

Junio 2017
025 - ELE06CM16. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN RASPBERRY PI CON PYTHON

REQUISITOS: Profesores destinatarios de la familia profesional ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA pertenecientes a las especialidades:
125 Sistemas electrotécnicos y automáticos
206 Instalaciones electrotécnicas
124 Sistemas electrónicos
202 Equipos electrónicos
PONENTE/S: - Dr. Ángel Pérez de Madrid y Pablo
- Dra. Carolina Mañoso Hierro
- Dr. Miguel Romero Hortelano
Profesores Titulares de la Universidad, Dpto. Sistemas de Comunic y Control, UNED
OBJETIVOS: El curso se plantea como una introducción práctica al manejo de Raspberry Pi, desde la primera puesta en marcha hasta los fundamentos de programación en Python y la interconexión con circuitos electrónicos básicos.
Los ejercicios realizados durante el curso podrán ser replicados directamente en el aula con los alumnos de las distintas disciplinas relacionadas de los Ciclos Formativos, tanto por las herramientas y la tecnología utilizadas como por la dimensión de los ejemplos presentados.
CONTENIDOS: • Introducción a Raspberry Pi, descripción de su hardware.
• Instalación y configuración del sistema operativo.
• Sistema operativo Linux: línea de comandos.
• Sistema operativo Linux: entorno gráfico.
• Introducción a la programación en Python.
• Conexión de circuitos electrónicos sencillos.
• Otros usos y aplicaciones interesantes.
METODOLOGÍA: Se realizarán breves exposiciones teóricas apoyadas en material gráfico que se pondrá a disposición de los asistentes, para seguidamente realizar las prácticas con Raspberry Pi en un aula de ordenadores.
LUGAR: IES PACÍFICO C/ Luís Mitjans, 41, 28007 – Madrid
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 12 Septiembre 2016
FIN DE ACTIVIDAD: Viernes, 16 Septiembre 2016
FECHAS/HORARIO: Días 12, 13, 14, 15 y 16 de septiembre de 14:30 a 20:30
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 25 Abril 2016 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 24 Mayo 2016 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2016.
RESPONSABLE: Director: Francisco Javier Cruz Castañón / Coordinador: Diego García Campos
EVALUACIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2016, para considerar el aprovechamiento de la actividad será necesario:
•Valoración del ponente sobre el seguimiento de la actividad
•Propuesta de actividad didáctica (se publicará en la Biblioteca Virtual de FP como material compartido para el resto de profesores)
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en el capítulo II, artículo 5 de la Orden 2883/2008, de 6 de junio, BOCM Núm. 149, por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado.
OBSERVACIONES: Existirán a disposición de los asistentes 10 equipos para la realización de prácticas, a razón de dos asistentes por equipo, compuestos cada uno por una Raspberry pi, cable usb a micro usb para su alimentación y cable HDMI para su conexión a monitor, además de diverso pequeño material para prácticas. Si algún asistente dispone de su propio equipo, podrá llevarlo y disponer de su propio equipo para las prácticas.