034. DISLEXIA: IDENTIFICACIÓN Y HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN

DEPARTAMENTO: Orientación y Diversidad Escolar
DESTINATARIOS: Maestros
REQUISITOS: Maestros de Infantil y Primaria
PONENTE/S: - MARC MONFORT. Logopeda. Profesor y formador de master y curso universitario en España, Europa y América del Sur.
- IRENE RANZ. Cofundadora de Fundación Aprender y del colegio BrotMadrid.
- JOSÉ ANDRÉS LLORET GREGORI. Psicopedagogo. Logopeda. Profesor del Master de Dificultades de Aprendizaje.
- MARÍA TERESA RODRÍGUEZ ESTÉVEZ. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación Especialidad Orientación Educativa. Psicopedagoga de la Fundación Aprender.
OBJETIVOS: - Dotar a los docentes de un conocimiento básico sobre el origen de la dislexia. Qué hay detrás de la dislexia.
- Cómo identificar la dislexia: signos de alerta.
- Aportar herramientas a los profesores para que puedan actuar de manera adecuada con alumnos con dislexia.
- Ampliar el enfoque educativo para normalizar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje posibilitando el éxito escolar.
- Diseñar recursos para su aplicación en el aula.
CONTENIDOS: - Percepción de la realidad y origen neurológico.
- Pautas de actuación en el aula y propuestas metodológicas.
- Neurodesarrollo y aprendizaje de los niños con dislexia.
- Dimensiones a tener en cuenta para trabajar con estos alumnos.
- Recursos materiales y herramientas para el aula.
- Aprendizaje funcional de las Matemáticas
METODOLOGÍA: Exposición de contenidos por parte de expertos.
LUGAR: CRIF "Las Acacias"
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 02 Diciembre 2014
FIN DE ACTIVIDAD: Viernes, 12 Diciembre 2014
FECHAS/HORARIO: 2, 3 ,4 ,9 ,10 ,11 y 12 de diciembre.
17:30h a 20:30h
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Miércoles, 12 Noviembre 2014 a las 8:00 horas
hasta el Lunes, 24 Noviembre 2014 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: M. Carmen Huerta Gómez
EVALUACIÓN: - Trabajos y actividades individuales.
- Entrega de una unidad didáctica.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en ACTIVO;
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar por fax (91 525 41 31), a la atención del asesor responsable y antes de finalizar el periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro. (Ver modelo en la pestaña de "Recursos");
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento.

CRIF Las Acacias, D.G. de Becas y Ayudas al Estudio. Consejería de Educación e Investigación, Comunidad de Madrid