EducaMadrid     La Suma de Todos

Junio 2017
DFP02CM15. COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y CONVIVENCIA EN LA FP BÁSICA. EDICIÓN DIURNA

REQUISITOS: Destinado a profesores de especialidades de Formación Profesional que imparten docencia directa en turno vespertino, en cualquiera de los ciclos de FP Básica en el curso actual 2015/2016.
PONENTE/S: Área de Ordenación de la Formación Profesional.
Subdirección General de Ordenación Académica de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.
D. ÁNGEL LUIS GARCÍA ACEÑA
Director del IES Miguel Catalán.
Dª. CARMEN VALLS BALLESTEROS
Escuela de Coaching Educativo.
OBJETIVOS: - Conocer estrategias para mejorar las relaciones personales en el aula.
- Conocer la técnica de la mediación entre iguales.
- Proporcionar modelos organizativos y de gestión de la convivencia.
- Proporcionar herramientas de mejora del éxito escolar.
- Entrenar y desarrollar habilidades de acompañamiento grupal para generar motivación y cohesión en los alumnos.
- Conocer y vivir en primera persona algunas herramientas de prevención y trabajo cooperativo de conflictos, generando responsabilidad, sentimiento de pertenencia y confianza.
- Dar recursos emocionales a los docentes para poner las emociones de los alumnos al servicio del aprendizaje y generar un ambiente seguro y positivo de aprendizaje.
- Entrenar algunas habilidades de acompañamiento individual.
CONTENIDOS: Día 1
Normativa y características relativas a la ordenación académica de la Formación Profesional Básica.

Días 2, 3 y 4
Análisis de las necesidades del alumnado: perfil personal y académico.
Actuaciones organizativas para facilitar la participación del alumnado en la actividad académida.
Estrategias para convertir la convivencia en una fuente de aprendizaje.
Criterios para abordar la disrupción y la falta de motivación.
Presentación de situaciones de éxito personal y académico.

Días 5, 6 y 7
Acompañamiento grupal: equilibrio entre estructuras y procesos emocionales. Creando espacios seguros de aprendizaje.
Los círculos restaurativos.
Prevención y resolución de conflictos.
Modelos ECED de intervención en el aula.
La escalera de entrenamiento de las habilidades básicas del docente-coach.
METODOLOGÍA: Exposición dinámica de conceptos.
Desarrollo participativo de supuestos prácticos con puesta en común de experiencias.
Debates sobre distintas formas de actuación.

Método ECED: Experimental, cooperativo, emocional y dinámico.
- Experiencial: lo que se lleven del curso se lo llevarán por haberlo vivido, no sólo por haberlo escuchado.
- Cooperativo: nuestra manera de afrontar el trabajo con grupos es coherente con nuestros enfoques de coaching grupal, donde el profesor es un facilitador del pensamiento y aprendizaje de cada participante. Por ello trabajaremos dando el protagonismo a los participantes y otorgándoles un rol activo.
- Emocional: los aspectos emocionales refuerzan el aprendizaje. Por ello, trabajaremos los aspectos emocionales que subyacen al aprendizaje para aprender a poner las emociones al servicio del mismo.
- Dinámico: para mantener un buen nivel de interés y participación, será importante mantener un buen nivel de energía. Realizaremos cambios de agrupación de los participantes, de forma ágil, con el fin de mantener un nivel de energía que apoye el aprendizaje, al tiempo que prestamos atención al proceso emocional que subyace en el grupo.
LUGAR: CRIF "Las Acacias".
INICIO DE ACTIVIDAD: Jueves, 12 Noviembre 2015
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 03 Diciembre 2015
FECHAS/HORARIO: Días 12, 17, 19, 24, 26 de noviembre y días 1 y 3 de diciembre, de 10:00 a 13:00 horas.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 19 Octubre 2015 a las 8:00 horas
hasta el Viernes, 06 Noviembre 2015 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Orden de recepción de las solicitudes admitiendo prioritariamente a un profesor por especialidad y centro (ver campo de observaciones).
RESPONSABLE: Antonio Luis Etxegia Cestau
EVALUACIÓN: - Memoria personal del asistente, según el modelo que se facilitará.
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en el capítulo II, artículo 5 de la Orden 2883/2008, de 6 de junio, BOCM Núm. 149, por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en ACTIVO.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar por fax (91 525 41 30), a la atención del asesor responsable y antes de finalizar el periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro. (Ver modelo en la pestaña de "Recursos").
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento.

- En relación a la asignación de plazas:
Se seguirá el orden de recepción de las solicitudes admitiendo a un profesor por especialidad y centro educativo.
Si de un centro educativo hay más de una solicitud de profesores de la misma especialidad, se asignaría la plaza únicamente al primero de ellos siguiendo el orden de recepción de la solicitud y el resto (del mismo centro y especialidad) pasaría a lista de reserva.