EducaMadrid     La Suma de Todos

Junio 2017
JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (I&EDU)

DEPARTAMENTO: Tecnologías de la Información y la Comunicación
MODALIDAD: Jornadas
Maestros
Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño
Educadores
Catedráticos y Profesores de Artes Plásticas y Diseño
Personal Técnico-educativo
Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas
Catedráticos y Profesores de EEOOII
REQUISITOS: Ser personal docente en activo en algún centro de la Comunidad de Madrid.

Número de plazas hasta completar aforo
PONENTE/S:
OBJETIVOS: - Divulgar experiencias innovadoras de buena práctica educativa .
- Presentar las mejores iniciativas de los docentes de la Comunidad de Madrid para la innovación en el aula.
- Poner en contacto a los docentes interesados en el uso didáctico de las nuevas metodologías activas.
- Mostrar la eficacia de la innovación educativa en la mejora del aprendizaje.
- Favorecer el uso de las innovación educativa en el ámbito educativo.
- Promover una reflexión generalizada sobre la actividad docente, el uso de metodogías activas y las necesidades actuales en la educación.
CONTENIDOS: 1. Escuelas que innovan y aprenden. El cambio educativo a través de los centros. El trabajo colaborativo docente. La cooperación en el claustro como motor de proyectos de centro.

2. Los centros en la red y redes de centros. Documentación y difusión del cambio educativo.

3. Planes de Centro. ¿Como se despliega el cambio educativo en los documentos de un centro?

4. Equipos directivos de escuelas que aprenden. Nuevos liderazgos sostenibles.

5. Metodologías activas: Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo, Inteligencias Múltiples, Aprendizaje-servicio, Mobile Learning, Flipped Classroom, Aprendizaje Basado en el Pensamiento. Pensamiento de Diseño y Diseño para el Cambio. Educación para el emprendizaje. Entornos auto-organizados de aprendizaje.

6. Proyectos de Innovación que utilicen las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la calidad de la enseñanza.

7. La Formación en centros. Proyectos de Formación en Centros para la implementación de cambios educativos. La Formación en Línea y su impacto en las aulas.

8. La transformación de los espacios. El tercer maestro.
9. La evaluación auténtica ¿Cómo encontrar y documentar las evidencias del aprendizaje? (Portafolios, diarios de aprendizaje, rúbricas …)
10. Emoción y motivación en el aula: Educación emocional, coaching, neurociencia, mindfulness.
11. Comunidades de aprendizaje. Profesorado, alumnado y familias implicadas en el centro educativo. El papel de las asociaciones de familias en los centros educativos.
12. El centro educativo como factor integrador y generador de oportunidades. Enfoques sobre la diversidad y prácticas inclusivas.
13. Programación, tecnología y robótica. Impresión 3D.
METODOLOGÍA:
LUGAR: CRIF "Las Acacias" General Ricardos, 179 28025 - MADRID
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 31 Mayo 2016
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 02 Junio 2016
FECHAS/HORARIO: 31 de mayo, de 17:30 a 20:30 horas
1 y 2 de junio de 16:00 a 20:30 horas
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Miércoles, 13 Abril 2016 a las 8:00 horas
hasta el Miércoles, 25 Mayo 2016 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Orden de recepción de las solicitudes.
RESPONSABLE: Javier Monteagudo Galisteo
EVALUACIÓN: No procede
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en el capítulo II, artículo 5 de la Orden 2883/2008, de 6 de junio, BOCM Núm. 149, por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado.
OBSERVACIONES: SE RECUERDA QUE, POR TRATARSE DE UNA JORNADA, NO CERTIFICA. POR LO TANTO LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN LOS APARTADOS "OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO" E "IMPORTANTE" NO SE APLICARÁ A ESTA ACTIVIDAD.