Abril 2019
119 - DFP10CM16. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA EN FP BÁSICA II

REQUISITOS: Destinado a:
- Profesores que imparten docencia directa en cualquiera de los ciclos de FP Básica en el curso actual (especialidad y comunes)
- Profesores de Formación Profesional destinados en cualquier UFIL, ACE o CEPA.
- No podrán inscribirse aquellas personas que hayan realizado la primera edición de este curso en cualquiera de los turnos.
- Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en ACTIVO.
PONENTE/S: ÁNGEL LUIS GARCÍA ACEÑA - Director del IES Miguel Catalán //
JUAN DE VICENTE - Orientador del IES Miguel Catalán //
CARMEN VALLS BALLESTEROS - Escuela de Coaching Educativo
OBJETIVOS: - Conocer estrategias para mejorar las relaciones personales en el aula.
- Facilitar estrategias de resolución de conflictos.
- Conocer la técnica de la mediación entre iguales.
- Proporcionar modelos organizativos y de gestión de la convivencia.
- Proporcionar herramientas de mejora del éxito escolar.
- Entrenar y desarrollar habilidades de acompañamiento grupal para generar motivación y cohesión en los alumnos.
- Conocer y vivir en primera persona algunas herramientas de prevención y trabajo cooperativo de conflictos, generando responsabilidad, sentimiento de pertenencia y confianza.
- Dar recursos emocionales a los docentes para poner las emociones de los alumnos al servicio del aprendizaje y generar un ambiente seguro y positivo de aprendizaje.
- Entrenar algunas habilidades de acompañamiento individual.
CONTENIDOS: Días 1 y 2
Análisis de las necesidades del alumnado: perfil personal y académico.
Actuaciones organizativas para facilitar la participación del alumnado en la actividad académida.
Estrategias para convertir la convivencia en una fuente de aprendizaje.
Presentación de situaciones de éxito personal y académico.

Día 3
Criterios para abordar la disrupción y la falta de motivación.
Prevención y resolución de conflictos.

Días 4 y 5
Acompañamiento grupal: equilibrio entre estructuras y procesos emocionales. Creando espacios seguros de aprendizaje.
La escalera de entrenamiento de las habilidades básicas del docente-coach.

Día 6
Elaboración de una propuesta de trabajo final de aplicación directa en el aula.
Puesta en común de todas las propuestas
METODOLOGÍA: Exposición dinámica de conceptos.
Desarrollo participativo de supuestos prácticos con puesta en común de experiencias.
Debates sobre distintas formas de actuación.

Método experimental, cooperativo, emocional y dinámico.
LUGAR: CRIF Las Acacias C/ General Ricardos, 179 28025 Madrid
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 24 Octubre 2016
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 10 Noviembre 2016
FECHAS/HORARIO: 24, 25, 26 octubre; 2, 7 y 10 de noviembre de 2016 de 16:30 a 20:30
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Miércoles, 05 Octubre 2016 a las 8:00 horas
hasta el Viernes, 14 Octubre 2016 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Belén Carrasco Mascaraque
EVALUACIÓN: En la última sesión, cada participante elaborará un trabajo final relacionando con los contenidos y estrategias explicadas durante el curso adaptándolo a su centro educativo
OBSERVACIONES: - Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar por fax (91 525 41 30), a la atención del asesor responsable y antes de finalizar el periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro. (Ver modelo en la pestaña de "Recursos").
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento.

- En relación a la asignación de plazas:
Se seguirá el orden de recepción de las solicitudes admitiendo a un profesor por centro educativo.
Si de un centro educativo hay más de una solicitud de profesores, se asignaría la plaza únicamente al primero de ellos siguiendo el orden de recepción de la solicitud y el resto (del mismo centro) pasaría a lista de reserva.

CRIF Las Acacias, D.G. de Becas y Ayudas al Estudio. Consejería de Educación e Investigación, Comunidad de Madrid