EducaMadrid     La Suma de Todos

Enlaces educativos

Agenda

Junio 2017
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
PROYECTO ERASMUS+: FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL ESPACIO LABORAL EUROPEO Imprimir Correo electrónico
Escrito por El Departamento de Formación Profesional   
Lunes 15 de Junio de 2015 13:34

logo_fp

El SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación – antes OAPEE), ha aprobado en la convocatoria de 2015 el proyecto Erasmus+ “Formación Profesional en el espacio laboral europeo”, presentado por el  CRIF “Las Acacias” en consorcio con 10 Institutos públicos de FP de la Comunidad de Madrid. Ver Resolución de la convocatoria.

El desarrollo del proyecto supone llevar a cabo movilidades para 25 profesores que imparten docencia en Formación Profesional reglada, en 13 empresas de su sector, y en ocho países de destino de la Unión Europea más Turquía.

  •  Datos identificativos del proyecto:

Programa:

 Erasmus+

Acción clave:

 Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (KA1)

Acción:

 Movilidad de Alumnos y Personal

Tipo de acción:

 Movilidad de Estudiantes y Personal de Formación Profesional (02)

Convocatoria:

 2015

Periodo:

 Desde el 16 de julio de 2015 al 15 de julio de 2016 (1 año)

Núm. Referencia:

 2015-1-ES01-KA102-015219

  • Miembros que forman el consorcio:

IES_participan

  • Objetivos del proyecto:

El "Comunicado de Brujas sobre una cooperación europea reforzada en materia de educación y formación profesionales para el periodo 2011-2020" (ver o descargar documento), de fecha 7 de diciembre de 2010, plantea un nuevo impulso a la educación y formación profesionales (EFP) en Europa. Dicho comunicado establece la necesidad de mejorar la EFP para responder a las cambiantes necesidades del mercado de trabajo, así como para comprender mejor las competencias y los sectores emergentes.

El comunicado afirma que Europa debe contar con una EFP de primera clase mediante una educación y formación flexibles y de elevada calidad que respondan a las necesidades actuales y futuras. Impulsa a los países miembros a conseguir, de manera expresa:

- Hacer realidad la formación permanente y la movilidad a nivel europeo.

- Mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación profesionales y aumentar su atractivo y adecuación al mercado laboral.

- Fomentar la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor.

El profesor de EFP  tiene entre sus funciones el cometido de preparar a los estudiantes para su inserción laboral, bien sea para empleo o autoempleo. En la sociedad del conocimiento las competencias y cualificaciones profesionales son tan importantes como las académicas. Se confía en el efecto multiplicador que la experiencia de las estancias formativas de los profesores produce hacia los alumnos, quienes una vez terminada su etapa académica deben afrontar su incorporación al mundo laboral. Si el profesor conoce las características, requisitos y exigencias que las empresas solicitan para sus empleados cualificados podrá orientar mejor su actividad docente para llevar a cabo con éxito dicha función.

En línea con estas consideraciones y con los argumentos del documento de Brujas, queremos  desarrollar este proyecto con el objetivo principal:

Crear las oportunidades para mejorar la cooperación entre los centros de EFP y las empresas europeas, conectando a los docentes con el mundo exterior de una manera más activa y contribuyendo a formar una red de centros que mantenga unos canales de permanente colaboración entre ellos mismos y entre los socios de acogida de otros países en los que se desarrollarán las movilidades.

Otros objetivos más específicos que se desean alcanzar:

- Establecer colaboraciones estables entre centros de enseñanza y empresas europeas, orientadas a que los titulados de EFP puedan encontrar oportunidades laborales cualificadas en cualquier empresa europea de su sector y a que los alumnos puedan realizar periodos de prácticas, en particular el módulo profesional Formación en Centros de Trabajo (FCT), obligatorio en el plan de estudios oficial.

- Facilitar que los profesores puedan conocer de manera más cercana y directa las necesidades que puedan tener las empresas en cuanto a las cualificaciones de los titulados de EFP que pudieran desear incorporar a su plantilla.

- Apoyar a los profesores en la mejora de su desarrollo profesional mejorando la calidad de la formación y reconociendo el aprendizaje no formal que supone su implicación en el proyecto.

- Favorecer la colaboración entre centros que imparten enseñanzas de EFP en la Comunidad Autónoma de Madrid, de modo que, compartiendo experiencias y aprendizajes, puedan ampliar y mejorar sus planes de desarrollo europeo.

- Adaptar los contenidos y los métodos de la EFP a partir de los cambios que surgen de las nuevas tecnologías de producción, gestión u organización del trabajo.

- Mejorar las capacidades lingüísticas de los beneficiarios de las estancias formativas, por la exigencia que supone comunicarse en el idioma del país de acogida y en entornos laborales con terminología profesional propia.

- Aumentar, ante los potenciales alumnos, el atractivo de las enseñanzas y formación profesionales mediante las acciones de internacionalización de los centros educativos que la imparten.

Nota: Este proyecto no pretende ni plantea ofrecer “apoyo de cualquier tipo a los alumnos de FP de grado superior que estén realizando la FCT en una empresa europea” (se trataría en ese caso de Enseñanza Superior, que no se corresponde con los proyectos tipo KA102). No se puede justificar con este argumento la participación del centro educativo ni las movilidades de los profesores.

  • Resumen (en inglés):

Name: Vocational Training in the European Workplace Network

The consortium presenting this project consists of the Regional Centre for Innovation and Training “Las Acacias”, hereinafter CRIF “Las Acacias”, which is the coordinator, and ten officially credited Vocational Training Schools of the Autonomous Community of Madrid. The teachers taking part in the mobility programme come from these schools.

The main objective of the project is to create opportunities to improve the cooperation between Vocational Training Centres and European companies, by connecting teachers with the current business world.Through the impact of this mobility on teaching practices, we will help to improve the employability of the VET (Vocational Education Training) graduates.

To achieve this objective, teachers will be granted a mobility, in a company of their sector in a European country. They will participate in a real productive activity and share the working environment. Thus, they will cover the training needs arising from the continuous transformation of technology and processes in industries and services companies.

A training course is also to be run, with the participation of all the schools of the consortium, that will provide attendants with a more theoretical learning a complement of the practical training meant to be implemented through the mobility.

List of planned mobilities:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
School name.             Sector.           Host countries.            Number of teachers.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- IES “Juan de la Cierva”, Mechanical Manufacturing, United Kingdom. Three.

- IES “Julio Verne”, Electronics, Germany. Two.

- IES “Enrique Tierno Galván”, Computer Sciences and Communications Technology, Germany. Two.

- IES “Los Olivos”, Administration and Management , Italy. One.

- IES “Humanejos”, Transport and Vehicle Maintenance, Germany. One.

- IES “Prado de Santo Domingo”, Electronics, United Kingdom. One.

- IES “Escuela de la Vid”, Agricultural, France. Two.

- CIFP “Simone Ortega”, Hotel Management and Tourism, Hungary. One.

- IES “Vallecas-Magerit”, Administration and Management, Germany. One.

- IES “Hotel Escuela”, Hotel Management and Tourism, Job Training and Counselling, Foreign Languages, in Denmark, France, Hungary, Belgium and Turkey. Eleven.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

In order to manage the project and coordinate all the agencies and personnel involved, a Gantt diagram will be used and shared through Internet (Gantter account). It will allow participants to edit and view all events.

Web pages of the centres, twitter accounts, such as @FPCrif, a specific blog and information leaflets will be used for general dissemination of the project together with the participation of teachers in the European Mobility Conference which is organized yearly by the Vocational Training Department of the CRIF “Las Acacias”.

The CRIF “Las Acacias” offers the Virtual Library of FP, based on Moodle,

(http:aulavirtual2.educa.madrid.orgcoursecategory.php?id517), that will be be used as a means of communication with partners and beneficiary teachers. It will serve to provide practical information and as a communication forum, as well as to disseminate teaching materials resulting from the mobility.

We expect a relevant impact throughout the Vocational Training Schools in Madrid. Regarding support and encouragement for both teachers and pupils participation in these training stays in the European workplace.

logo_erasmusplus

Nota: El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

 


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
CRIF Las Acacias, D.G. de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación. Consejería de Educación, Juventud y Deporte, Comunidad de Madrid