EducaMadrid     La Suma de Todos

Lunes 22 de Marzo de 2010 12:09

CUADERNO INFORMATIVO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2010

INFORMACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

El Cuaderno Informativo de Orientación Académica y Profesional, elaborado por el Centro Regional de Innovación y Formación "Las Acacias" dependiente de la Subdirección General de Formación del Profesorado de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, ofrece a los orientadores y tutores de los centros educativos, así como a los alumnos y a sus padres, una información lo más detallada posible del sistema educativo vigente.

El estudiante tiene que elegir entre varias opciones académicas o profesionales a lo largo de su itinerario escolar, según cuáles sean sus intereses, aptitudes o expectativas familiares. Las consecuencias de las decisiones que se adopten condicionarán los años futuros o la totalidad de la vida, lo que hace especialmente difícil el establecimiento de criterios sólidos a los que recurrir.

Éste es uno de los momentos en que más se necesita la labor ponderada de tutores y orientadores, que son los encargados de ofrecer una información que padres y alumnos demandan cada vez más, por la complejidad de nuestro sistema educativo y los cambios que se están produciendo en él.

La Consejería de Educación quiere sumarse a esta tarea ofreciendo el presente Cuaderno Informativo ‑elaborado con el máximo rigor y exhaustividad‑ a los tutores y orientadores de los centros. Confiamos en que estas páginas sean útiles y sirvan para orientar a los estudiantes en la búsqueda de su futuro profesional o académico.

Descarga del cuaderno informativo completo (1.676KB)

PRIMERA PARTE: LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

1. El Sistema Educativo
1.1 Enseñanzas del Sistema Educativo
2. Educación Secundaria
Esquema
2.1. Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Descripción General
Alternativas al finalizar 4ºESO
2. 2. Atención a la diversidad en la Educación Básica
2.3. Educación Secundaria Postobligatoria
Formación Profesional
3. Enseñanzas de Régimen Especial
Esquema
Enseñanzas Artísticas
E. Profesionales de Artes Plásticas y Diseño
E. Elementales y Profesionales de Música y Danza
E. Artísticas que continúan con la organización anterior
Enseñanzas de Idiomas
Enseñanzas Deportivas
4. Educación de Personas Adultas
Enseñanza presencial
Enseñanza a distancia
5. Enseñanzas Universitarias
Prueba de acceso a la Universidad
Planes de estudios universitarios
6. Otras profesiones
7. Trabajo
8 Otras informaciones y direcciones de interés

SEGUNDA PARTE: OFERTA EDUCATIVA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

• Oferta educativa de los centros públicos de Educación Secundaria
  • Aulas de Compensación Educativa en la Comunidad de Madrid
  • Centros donde se imparten Programas de Cualificación Profesional Inicial
  • Programas de Cualificación Profesional Inicial. Modalidad Aulas Profesionales. Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL).
  • Centros públicos de Educación de Personas Adultas y enseñanzas que se imparten
  • Centros públicos de Educación Secundaria que imparten el 6º curso de Educación Básica para Personas Adultas presencial y los Módulos III y IV de ESPAD

• Centros públicos donde se imparte Bachillerato en régimen nocturno
  • Centros públicos donde se imparte Bachillerato a distancia
  • Centros públicos donde se imparten Ciclos Formativos de Grado Medio
  • Centros públicos donde se imparten Ciclos Formativos de Grado Superior
  • Centros públicos de Educación Secundaria donde se imparten Ciclos Formativos a distancia
  • Centros públicos donde se imparten Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño
  • Centros públicos donde se imparten Enseñanzas de Música y Danza
  • Centros público donde se imparten Enseñanzas de Arte Dramático
  • Escuelas Oficiales de Idiomas

ANEXOS

1. ANEXO I. Criterios de admisión de alumnos para cursar Ciclos Formativos de Grado Superior.
  2. ANEXO II. Acceso a estudios universitarios desde los Ciclos Formativos de Grado Superior.
  3. ANEXO III. Vinculación entre enseñanzas universitarias y ramas de conocimiento.
  4. ANEXO IV: Centros base de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.