EducaMadrid     La Suma de Todos

Julio 2017
IN0033 JORNADA "CONOCIMIENTO ABIERTO. REA, LICENCIAS Y SOFTWARE LIBRE (MAX 9.0)" Imprimir Correo electrónico
Escrito por El Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Viernes 24 de Marzo de 2017 10:30

CONOCIMIENTO ABIERTO

Las nuevas tecnologías y los REA (recursos educativos abiertos) pueden tener un efecto extraordinario en la mejora de la eficiencia, accesibilidad y equidad de la educación, la formación y el aprendizaje. El aprendizaje y la enseñanza pueden centrarse más en el alumno que apoya las vías de aprendizaje individuales, mejorando la colaboración y combinando la educación formal e informal. La personalización, la colaboración y los vínculos entre el aprendizaje formal y el aprendizaje informal reforzados por las tecnologías estarán en el centro del aprendizaje futuro y empujarán a las instituciones educativas hacia la apertura de la educación y la transformación institucional.

Sin embargo, la literatura y las prácticas demuestran que la educación es uno de los últimos sectores sociales de Europa, que aún no ha incorporado el potencial de las nuevas tecnologías, y que no proporciona a los ciudadanos las capacidades necesarias para el futuro. No se está aprovechando plenamente el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías y el auge en todo el mundo de los contenidos digitales, incluidos los REA, para mejorar la eficiencia, la accesibilidad y la equidad de sus sistemas de educación, formación y aprendizaje.

En un mundo digital, esto tiene serias consecuencias para los ciudadanos que no poseen las habilidades necesarias para el bienestar social y económico. La evidencia indica que las experiencias en toda la UE sobre el aprendizaje innovador necesitan ser escaladas en todas las aulas, llegar a todos los estudiantes y profesores en todos los niveles de educación y formación.

Así pues tenemos ante nosotros un gran reto: ¿Cómo cambiar la cultura de los centros educativos sobre Recursos Educativos abiertos, licencias CC y Software libre para mejorar la educación?

En la jornada “Conocimiento Abierto. REA, licencias y Software libre (MAX 9.0)” del CRIF abordaremos esta cuestión. Tras una ponencia inicial se abrirá un debate abierto dinamizado por un experto en Desing Thinking sobre las líneas de actuación de los centros educativos en aras de la transformación institucional hacia un modelo centrado en el conocimiento abierto. El debate tendrá como objetivo obtener unas conclusiones que se plasmarán en un manifiesto.

Inscríbete y participa