EducaMadrid     La Suma de Todos

Escrito por la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación
Jueves 02 de Abril de 2009 14:37
INFORMACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

Esta guía informativa está pensada para ser leída conjuntamente por padres e hijos. Intenta proporcionar información básica para facilitar la toma de decisiones. En los casos en que no puede dar toda la información necesaria por razones de espacio, la guía señala la necesidad de consultar otras fuentes para completar la información, indicando la forma de hacerlo.

CÓMO USAR ESTA GUÍA

Tiene básicamente dos formas de uso: por los estudios finalizados, para ver las posibilidades de continuar, o por los estudios sobre los que se quiere obtener información.

• Si se accede por los estudios finalizados, en un organigrama se indican todas las posibles opciones que se tienen al finalizar esos estudios y se remite a la página donde se puede ampliar la información.
  • Si se accede por los estudios cuya información se desea, aparece la descripción general de esos estudios con su organización general, fechas de reserva y matrícula, etc.

Es importante señalar que, además de la información general sobre los distintos tipos de estudios y pruebas, aparecen otras informaciones como son: becas, posibilidades de formación laboral, recursos de apoyo, direcciones de interés, etc.

Una de las dificultades más importantes con la que frecuentemente padres y alumnos se encuentran a la hora de elegir estudios, es la de no disponer de una serie de criterios que les ayuden a decidirse o no por esos estudios, a elegir una determinada optativa o a configurar el itinerario que se va a seguir. Hemos incluido, cuando nos ha parecido interesante, criterios de carácter general y otros más concretos que pueden ayudar en esta elección. Aparecen bajo los epígrafes “¿Cuándo me conviene elegir estos estudios?” y “¿Cómo elegir asignaturas en estos estudios?”. De cualquier manera, es importante y necesario contar con la información que puedan dar el tutor o el Departamento de Orientación del centro.

Esperamos y deseamos que esta guía sea de utilidad.

1. Criterios de elección
  2. ESO