EducaMadrid     La Suma de Todos

Lunes 30 de Marzo de 2009 13:04

CUADERNO INFORMATIVO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2009

INFORMACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

El Cuaderno Informativo de Orientación Académica y Profesional, elaborado por el Centro Regional de Innovación y Formación "Las Acacias" dependiente de la Subdirección General de Formación del Profesorado de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, ofrece a los orientadores y tutores de los centros educativos, así como a los alumnos y a sus padres, una información lo más detallada posible del sistema educativo vigente.

El estudiante tiene que elegir entre varias opciones académicas o profesionales a lo largo de su itinerario escolar, según cuáles sean sus intereses, aptitudes o expectativas familiares. Las consecuencias de las decisiones que se adopten condicionarán los años futuros o la totalidad de la vida, lo que hace especialmente difícil el establecimiento de criterios sólidos a los que recurrir.

Éste es uno de los momentos en que más se necesita la labor ponderada de tutores y orientadores, que son los encargados de ofrecer una información que padres y alumnos demandan cada vez más, por la complejidad de nuestro sistema educativo y los cambios que se están produciendo en él.

La Consejería de Educación quiere sumarse a esta tarea ofreciendo el presente Cuaderno Informativo ‑elaborado con el máximo rigor y exhaustividad‑ a los tutores y orientadores de los centros. Confiamos en que estas páginas sean útiles y sirvan para orientar a los estudiantes en la búsqueda de su futuro profesional o académico.

Descargar la ISO completa del CD

PRIMERA PARTE: LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

1. El Sistema Educativo 2. Educación Secundaria
Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Educación Secundaria Postobligatoria
3. Enseñanzas de Régimen Especial
4. Educación de Personas Adultas 5. Enseñanzas Universitarias 6. Otras profesiones
7. Trabajo
8. Otras informaciones y direcciones de interés

SEGUNDA PARTE: OFERTA EDUCATIVA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

ANEXOS

1. ANEXO I. Criterios de admisión de alumnos para cursar Ciclos Formativos de Grado Superior.
  2. ANEXO II. Acceso a estudios universitarios desde los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.
  3. ANEXO III. Vinculación entre enseñanzas universitarias y vías de acceso.
  4. ANEXO IV: Enseñenzas de grado autorizadas en la Comunidad de Madrid para el curso 2009-10.
  5. ANEXO V: Centros base de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.