EducaMadrid     MAdrid linuX

Formación en línea

Agenda

Noviembre 2017
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Imprimir Correo electrónico
Escrito por El Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación   
Martes 26 de Abril de 2016 19:09

Logo JornadasEl Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias convoca las primeras Jornadas de Innovación Educativa “i&EDU” dirigidas a los docentes de la Comunidad de Madrid.

Las jornadas surgen como necesidad de dar visibilidad y espacio a aquellas experiencias innovadoras de centros educativos que estén transformando su identidad con impacto final en la educación actual.

Estas jornadas se celebrarán los días 31 de mayo de 17:30 a 20:30 horas, 1 y 2 de junio de 16:00 a 20:30 horas en dicho centro y contarán con espacios de aprendizaje y zonas de trabajo entre el profesorado (encuentros, talleres, hub de proyectos, ponencias, pechakuchas, sesiones de trabajo creativo, espacio maker, zonas off, dinamizaciones, espacios culturales y lúdicos, jardín de ideas, performance, etc…)

LÍNEAS TEMÁTICAS

  1. Escuelas que innovan y aprenden. El cambio educativo a través de los centros. El trabajo colaborativo docente. La cooperación en el claustro como motor de proyectos de centro.
  2. Los centros en la red y redes de centros. Documentación y difusión del cambio educativo.
  3. Planes de Centro. ¿Como se despliega el cambio educativo en los documentos de un centro?
  4. Equipos directivos de escuelas que aprenden. Nuevos liderazgos sostenibles.
  5. Metodologías activas: Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo, Inteligencias Múltiples, Aprendizaje-servicio, Mobile Learning, Flipped Classroom, Aprendizaje Basado en el Pensamiento. Pensamiento de Diseño y Diseño para el Cambio. Educación para el emprendizaje. Entornos auto-organizados de aprendizaje.
  6. Proyectos de Innovación que utilicen las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la calidad de la enseñanza.
  7. La Formación en centros. Proyectos de Formación en Centros para la implementación de cambios educativos. La Formación en Línea y su impacto en las aulas.
  8. La transformación de los espacios. El tercer maestro.
  9. La evaluación auténtica ¿Cómo encontrar y documentar las evidencias del aprendizaje? (Portafolios, diarios de aprendizaje, rúbricas …)
  10. Emoción y motivación en el aula: Educación emocional, coaching, neurociencia, mindfulness.
  11. Comunidades de aprendizaje. Profesorado, alumnado y familias implicadas en el centro educativo. El papel de las asociaciones de familias en los centros educativos.
  12. El centro educativo como factor integrador y generador de oportunidades. Enfoques sobre la diversidad y prácticas inclusivas.
  13. Programación, tecnología y robótica. Impresión 3D.


FECHAS

  • Límite para el envío de propuestas de comunicaciones - 8 de mayo de 2016
  • Publicación programa provisional - 17 de mayo de 2016
  • Publicación programa definitivo - 24 de mayo de 2016
  • Celebración de las jornadas - 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2016


ESPACIOS Y ZONAS DE TRABAJO DURANTE LAS JORNADAS

  • Espacio Comunicación: Experiencias de innovación educativa en centros
  • Espacio Talleres: Metodologías activas
  • Espacio Maker: Creación digital
  • Espacio Hub: Lanzadora de proyectos.
  • Espacio Lúdico: Eventos culturales, conciertos, teatro,


INSCRIPCIÓN COMO ASISTENTE

Todo aquel profesor que desee acudir como asistente a las jornadas debe inscribirse con su cuenta de EducaMadrid en el siguiente enlace (enlace a la inscripción). Las jornadas, al tratarse de una actividad de tipo informativo y no formativo, no aplican las normativas de sanciones aplicables a los cursos de formación de la Red de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid, por lo tanto, no es obligatorio acudir los tres días a todas las sesiones sino simplemente a aquellas a las que el asistente considere de interés.

Si no se dispone de una cuenta de correo de EducaMadrid y se es docente de la enseñanza pública no universitaria o concertada, debe solicitarla al Coordinador TIC del centro y después inscribirse. Si no pertenece a ninguno de estos dos colectivos y desea participar en las Jornadas puede inscribirse en el mismo enlace utilizando una cuenta de correo electrónico alternativa.


INSCRIPCIÓN COMO PONENTE

Toda persona que quiera participar como ponente debe enviar su propuesta de comunicación desde la página de recogida de comunicaciones. Después de estudiar la propuesta, y únicamente en el caso de que la comunicación sea seleccionada, el solicitante recibirá un correo electrónico de confirmación. Los ponentes que lo deseen pueden solicitar la publicación de su intervención como artículo en el monográfico que la Revista Digital de EducaMadrid dedicará a las Jornadas.

La propuesta de comunicación debe enviarse antes de las 23:55 horas del 8 de mayo de 2016, momento en que se cierran el proceso de recepción de comunicaciones.

Formato de la propuesta de comunicación

El formato de la propuesta de comunicación a enviar puede consultarse en el siguiente documento (enlace al documento), puede ser uno de los siguientes:

  • Ponencias: Destinadas a aquellos grupos de docentes de un mismo centro o a aquel que lo represente (equipos directivos) y comuniquen experiencias innovadoras que hayan supuesto transformaciones educativas significativas en todo su centro. 30 minutos.
  • PechaKucha: Destinados a docentes que han llevado a cabo experiencias innovadoras de forma individual o con otros profesores con impacto en el centro educativo. Formato que consiste en la presentación programada de 20 diapositivas con 20 segundos cada una. 6 minutos 40 segundos.
  • Póster-Café: Exposición de pósteres elaborados por el docente que ha desarrollado alguna experiencia innovadora en su aula. Delante del póster explica en 5 minutos su experiencia al resto de participantes para poder obtener al final el feedback de los asistentes para el enriquecimiento de los proyectos de manera distendida.


INSCRIPCIÓN COMO DINAMIZADOR

Todo aquel docente que quiera formar parte de un equipo de dinamizadores de los espacios de trabajo y talleres que tendrán lugar en las jornadas, pueden hacerlo saber en el forrmulario de inscripción como dinamizador para trabajar junto con los asesores generando aprendizajes entre el profesorado asistente.

¿Qué requisitos se pide a los dinamizadores?

  • Querer compartir aquellos aprendizajes que se han desarrollado en su aula con otros profesores a través de los espacios y talleres
  • Adaptarse a un protocolo de trabajo generado por el CRIF con el espíritu de las jornadas que se mostrará en días previos para sincronizar el trabajo en los espacios y talleres.
  • Generar una comunidad de aprendizaje sostenible a lo largo del tiempo entre docentes de cara a experiencias posteriores.

¿Qué se ofrece a los dinamizadores?

  • Se certifica su asistencia a las jornadas desempeñando dicha función
  • Trabajo con otros docentes que han generado experiencias relevantes en su ámbito
  • Oportunidad para mostrar de primera mano su capacidad como formador y liderazgo en entornos de aprendizaje.


Acceso a la ficha de la actividad >>

Enlace a la inscripción >>